XXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE FOLKLORE 2016

CONJUNTO FOLKLÓRICO “BALLET LAS AMERICAS” COLOMBIA

Este país con recursos potenciales inmensos, aún no puede dar a sus habitantes otro lema que este : « si aún estás vivo mañana, habrás ganado una batalla ».

 

Al noroeste de América del Sur, entre el Océano Pacífico y el mar de las Antillas, con sus cadenas de montañas y su selva, la antigua Nueva Granada de los conquistadores españoles aún busca su equilibrio. En el norte, cerca del litoral atlántico se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, con una altitud máxima de 5 775 metros. En la montaña, donde la roca aparece como las ruinas de un paisaje devastado, los lagos glaciares solamente reflejan el cielo. Al pie de las altas cadenas, la geografía acaba en lagunas por el delta del río Magdalena en la costa caribeña. Todos los paisajes de América latina están aquí aglutinados: el austero y frío dominio de las sierras, las playas del litoral, la selva amazónica, las extensas llanuras tórridas del este, las ciudades coloniales adormecidas bajo las nubes deshilachadas y las grandes aglomeraciones industriales.

 

Los colombianos no carecen de humor y nunca se toman en serio los acontecimientos que van sucediendo, como lo recuerda Doña MERCEDES : « Cuando Dios creó Colombia, la colmó de dotes y favores : llanuras cálidas y fértiles, montañas aceradas, orillas resplandecientes. Luego escondió en su subsuelo metales preciosos. ¡Entonces, lleno de escrúpulos de haber demasiado favorecido esta tierra, quiso corregir su obra y la pobló de Colombianos ! » Y para hacerse perdonar, inventó el café.

 

Colombia, también es un mosaico de cuarenta y cuatro millones de habitantes. De ahí nace una diversidad de facciones: nariz aquilina y orgullosa de los conquistadores castellanos, aristócratas de sangre ibérica cultivando la herencia española, jinetes de los Andes de ojos oblicuos, Indios de la selva o de las montañas sombrías, « palanqueras », descendientes de los esclavos africanos vestidos de trajes coloridos contoneándose por las calles de Cartagena de Indias……

 

La música colombiana está profundamente impregnada de ritmos latinos, heredados de los esclavos arrancados a las costas africanas, tales como los ritmos endiablados de las « cumbias » y de las « papayeras ». Aquí se mezclan los ecos violentos de los tambores « yorubas », de las « marimbuelas mendingues », y entonces, se desprenden las lancinantes melopeyas de las polifonías « bantúes », destinadas a despertar los espíritus del agua y de la selva.

 

Esta tierra fue descubierta por Jiménez De Quesada, segundo de Colón. Encontramos esmeraldas en abundancia, pero contrariamente, el país permanece con grandes dificultades económicas. Produce café, petróleo, oro, y sin embargo, ninguno de estos recursos logra arrancar a Colombia de su pobreza. De sus múltiples orígenes, guardó un gran gusto por los carnavales y las danzas populares.

 

Para resumir, los colombianos no son contradictorios con ellos mismos aunque negros o mestizos, se cubren con harina para parecerse a los blancos hasta fuera de la época de los carnavales, según Gabriel Garcia Márquez, premio Nobel de literatura: « La ilusión no se come, pero alimenta ». Esto corresponde perfectamente a este grupo que llega de Bogotá, la capital, cuyo nombre « Ballet Las Americas » suena muy verdadero. ¡Más que nunca!

​​

 

CONJUNTO FOLKLÓRICO “CAMAGUA” CUBA

El atractivo de Cuba es primeramente los cubanos, un pueblo de carácter entrañable, pero es también una isla barroca y tropical, criolla y africana, fascinante, que suscitó todas las codicias.

 

Llana en su conjunto, excepto algunos valles, favorece los intercambios de región a región. El clima es propicio a la producción de grandes cultivos tropicales y al turismo balneario. La caña de azúcar se extiende con facilidad por las amplias llanuras de suelos profundos y fértiles. El oeste, dedicado a la cultura del tabaco, ofrece los paisajes más lindos de la isla. Estas llanuras con múltiples cosechas están habitadas por “bohíos” que viven en las casitas campesinas tradicionales en las que el tabaco es la fuente principal de subsistencia y las “casas de tabaco”, especie de granjas de techos de palma, sirven para secar las hojas.

 

De los once millones de habitantes, las dos terceras partes son descendientes de colonos europeos, sobretodo españoles, el resto son en parte de origen africano, caribeño o resultado de mestizajes.

 

Con la compañía folklórica “Camagua”, fundada en 2011 y dirigida por el profesor Fernando MEDRANO VIREYA, nos adentramos en el corazón de la extraordinaria riqueza musical y folklórica de Cuba. Este ballet, que proviene del conjunto folklórico “Maraguan” nos propone un viaje por las raíces de las tradiciones caribeñas.

 

Su espectáculo es una serie de cuadros más dinámicos los unos que los otros, en los que se descubre primero el “Cubanismo”, una evocación de las tradiciones populares más antiguas y originales. “Por los campos de mi Cuba” nos muestra las danzas del siglo XVIII en las zonas rurales. “Caribe soy” refleja toda la influencia de los pueblos del Caribe en las tradiciones cubanas en las que las músicas y danzas de Jamaica ritman este momento del espectáculo.

 

Con “Homenaje” el ballet nos traslada a casa de los cosechadores franceses y sus esclavos que desembarcaron en el siglo XVIII llevando un arte de vivir refinado, donde la danza ocupaba un buen lugar. En los salones, los propietarios ricos bailaban “menuets” y “rigodons” y los esclavos participaban también de las danzas de los propietarios, ejecutaban el “menuet” al ritmo de los tambores africanos. Es en este contexto en el que nacieron las “fiestas de tumba francesa”. Las danzas conservaron sus antiguas figuras, como el “minué” cuyo nombre en “patua francés-criollo” viene de “menuet”, como vemos, algunas palabras subsistieron de la lengua hablada.

 

Por fin, “Congos trinitarios” agrupa las danzas tradicionales, como la “Makuta” o el “Palo” de la región de Trinidad, los cantos y danzas multiplican los relatos y leyendas y narran la historia de un pasado todavía vivo.

 

Exuberante por la sonrisa y la capacidad de sorprenderse y maravillarse que tienen sus habitantes, la isla de Cuba ha conservado su modo de vida tranquilo, su encanto afro-latino y su belleza un poco decaída que redescubriremos con pasión. 

BALLET FOLKLÓRICO DE AMAZONIA  BRASIL

 

 

Brasil, es primordialmente un paisaje que aflora sobre las tradiciones, los hombres, sus creencias y su manera de vivir. El ballet que recibimos viene de la Amazonía. Es el símbolo cultural de su capital, Belén; y procede de una mezcla de tierras y de climas que acarrea naturalmente, una increíble mezcla de razas, de colores y de tradiciones.

 

La Amazonía que representa con sus danzas y cantos este ballet folklórico, integra la cultura india, que se refleja en sus plumas multicolores y también en las danzas guerreras, rondas primarias que precedían a todas las expediciones de caza y también a las guerras tribales.

 

Desde luego, los indios siguen llevando su « preaca » pero sólo es para simular la guerra o la defensa, se mezclaron con la población pero no se olvidaron de la época anterior, de la Transamazónica, cuando esta región era una de las más aisladas del mundo.

 

Es un país eminentemente ganadero que atrajo muy rápido a los portugueses que supieron utilizar las zonas de inmensas llanuras, situadas más en el este, donde gracias a la ganadería se convirtieron en un verdadero pueblo de gauchos. De la conquista, conservaron capas y espadas y las danzas que demuestran su gusto por la aventura.

 

Bajo el calor húmedo, por lo menos de una parte del país, acogieron a personas de raza negra que impusieron sus ritmos y sus músicas, recobrando para ellos una libertad que les negaban en otros lugares, esta es la otra influencia fundamental del espectáculo.

 

Pero ninguno de los componentes del ballet se olvidaron de la religión. Se desprende una extraordinaria profusión de ritmos y de costumbres donde el paganismo indio, el animismo negro y el catolicismo, siempre muy vivo en los portugueses, se encuentra en los carnavales que duran ocho semanas y en las fiestas del nacimiento del niño Jesús que se prolongan durante un mes entero. Y cada uno a su manera, encontró la forma de adaptar el nacimiento del « rey » que vienen a visitar los tres reyes magos : uno con capa y espada, el otro muy negro, y el tercero, cubierto de plumas amazónicas como un auténtico loro.

 

También existe en este Brasil de todos los santos, la región del « sertão », la del nordeste, la más seca. Hay que ser bandido para sobrevivir ahí. La buena gente, emigra cada año hacia regiones más húmedas, pero esta tradición alimenta también el espectáculo de sus contradicciones.

 

Es un Brasil nuevo, emplumado, marcado por su carácter afro - indio - brasileño que vamos a descubrir en su forma más nativa, como lo es todavía esta nación donde todo está por descubrir, del subsuelo hasta el cielo, donde los diamantes de la tierra se reflejan en las estrellas de la noche clara.

 

Diploma acredidativo "MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE TORRELAVEGA"
LA FAMILIA COMPLETA -TANOS 2012
VIRGEN DE LAS NIEVES - TANOS 2011
FESTIVAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Contacto:

AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES

 

Urbanizacion Prado de Santa Ana 1 - Tanos
39300 Torrelavega

 

Teléfono: 609684683

 

JOSE LUIS OLARREAGA GUERRA

chevis.ola@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES