Nuestra Agrupación

Historia

La Agrupación de Danzas "Virgen de las Nieves" es una asociación cultural sin ánimo de lucro, de la cual se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero cuyo origen hay gente que sitúa ya en el año 1517, cuando los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V.
Con todo es la agrupación más antigua de Cantabria, y una de las más antiguas de España.
De entre la larga lista de personas que han dirigido al grupo, fomentando el amor por nuestras raíces destacan a principios del siglo XX D. Hermilio Alcalde del Río, el insigne músico cantabro, que dirigiría el grupo ayudado por el tio Rogelio y la tia Toña desde 1925. Tras la guerra civil la agrupación se revitalizó de la mano de D. Maximiliano Obeso que la convirtió en un grupo de referencia hasta su muerte en 1978, junto a la ayuda que le prestaron personas tan importantes como Antonio Guerra y Pedro Cayón.


Hoy dirigen a la Agrupación Virgen de la Nieves D. José Miguel Guerra Revuelta quien la preside, corriendo la dirección a cargo de Rafael Querol.Maria del Carmen Olarreaga es la tesorera - secretaria y ejerce la labor de coordinación general. La Agrupación es en la actualidad miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.), y miembro fundador de la Federación Cantabra de Agrupaciones de Folklore (F.E.C.A.F.).


Entre sus tareas no solo se encuentra la puramente artística y de muestra de nuestro folklore, sino también la de la enseñanza y divulgación, codirigiendo la Escuela de Folklore de Torrelavega, que fundo hace años junto con los otros dos Grupos de Danzas del Ayuntamiento.
Muchos han sido los pueblo y ciudades que han disfrutado de su arte, y muchas las personalidades ante quienes han llevado las raíces de Cantabria, como la ya citada ante el emperador Carlos V (1517), ante la familia Real (Polanco 1925), la actuación ante el ex presidente norteamericano James Carter o ante el Papa Juan Pablo II (S. Pedro del Vaticano 2001).

 


Su participación ha sido continua en estos años en grandes eventos como los actos conmemorativos del descubrimiento de América (Nueva York 1992), el festival Internacional de Picayos (primer premio 1965/69), Festival Internacional de Saint-Etienne (Francia), Festival en Eauze (Francia), Muestra Internacional de Folklore de Gannat - Paris, Festival Internacional de la Danza "Maragüan 2000" (CUBA), Representación de la Obra "Boda en la Aldea" , Festival Xacobeo 2004 (Santiago de Compostela, Expo del Agua de Zaragoza, Festival folklórico de Orense , Festival folklórico Internacional en la Reole - Burdeos (Francia), Festival folklórico de A Marola (La Coruña), Aniversario de la Coronación de la Virgen de Valvanúz en Selaya, Fallas en Valencia, Festival Folklórico de Piedras Blancas (Asturias), Festival Folklórico Internacional de Burgos, Festival Folklórico Internacional de Gijón, Fiesta del Orujo en Potes, Inauguración Cuevas de el Soplao, Festival de la música popular de Cantabria - Palacio de festivales de Santander, Festival Folklórico en Murcia, Festival Intercéltico de Orejo, Festival Folklórico de Monzón - Huesca, Gala Floral de Torrelavega, Batalla de Flores de Laredo , Festival folklórico en León, Festival Folklórico Internacional de Zaragoza, Festival de las Comunidades en Las Palmas de Gran Canaria,etc,etc..



Todas las actividades desarrolladas por la Agrupación van encaminadas a conseguir tres objetivos principales. De un lado la ejecución de danzas folklóricas, sobre todo cantabras, como forma de preservar la tradición de nuestra región. De otro conseguir el máximo nivel cultural y cívico para los componentes del grupo. Y en último lugar, aunque no menos importante, promover y divulgar las tradiciones y folklore de Cantabria dentro y fuera de la región.
Para conseguirlo la agrupación no solo dedica su esfuerzo a las actuaciones que todos conocemos. Junto a los ensayos semanales y las actuaciones (unas sesenta anuales), la agrupación mantiene todo el año talleres y actividades tendentes a recuperar, rescatar de su olvido y conservar las tradiciones de nuestra región (Marzas, cantos de Reyes..)
Una de las actividades más importantes reside en el grupo infantil. Este grupo ensaya tres veces por semana y actúa en actos culturales y fiestas de Cantabria y Comunidades Autónomas vecinas.
La escuela de folklore cuenta en la actualidad con 50 niños en edad escolar, siendo la cantera de la agrupación. Enseña a los niños, los forma como ciudadanos, forma parte de la Junta Directiva de la Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega y aporta monitores a la misma.
     La escuela de folklore de Tanos colabora además con varios centros escolares a modo de divulgación, organizando clases dedicadas a la enseñanza de las tradiciones, cantos y bailes de nuestra región en los colegios Pintor Escudero Espronceda, Nuestra Sra. de la Paz, José María de Pereda y Fernando de los Ríos.
Además la Agrupación organiza el Festival Folklórico Nacional de Tanos y  la Muestra Internacional de Folklore "Por las Tierras de Cantabria" desde hace 24 años.

 

Además de toda esa labor la agrupación colabora con otras asociaciones comprometidas en el mismo objetivo. Colaboraciones que van desde la grabación de discos (RNE), obras escénicas ("Estampas Montañesas", 2003, junto a la Coral de Torrelavega), películas ("Boda en la Aldea"2000 y "Pasiegos", 2009) o actividades etnográficas (colaboración con Asociaciones Culturales dedicadas a la recuperación de los trajes regionales de Cantabria).


Para impulsar todo esto, nuestra Agrupación está compuesta en la actualidad por 70 personas, además de 50 niños en la agrupación infantil. A partir de los 14 años los componentes del grupo infantil pasan a formar parte del grupo titular, una vez que hayan demostrado que poseen los conocimientos necesarios. Tanto los estudiantes como los componentes que trabajan, se reúnen los lunes y los miércoles durante una hora para ensayar. Durante todo el año, actúan allí donde se solicita su presencia, aunque es en los meses de verano donde se realizan la mayor parte de las actuaciones.

Con el trabajo realizado a lo largo de tantos años de historia, la Agrupación ha conseguido poder comprar unos locales en Tanos, en los cuales ha establecido su sede, en la cual tiene su oficina, así como todo el vestuario y material necesario para las actuaciones, y los muchos obsequios y trofeos conseguidos.

 


Para realizar los ensayos se utilizan desde el año 2010 los bajos del nuevo Auditorium "Los Picayos" que se construyó en Tanos gracias a su Ayuntamiento que sirve además para rendir homenaje a esta Agrupación, como reconocimiento a su larga trayectoria y el trabajo continuado en pro del folklore de Cantabria.

 



Una vez conocida la historia de la Agrupación y a la vista de su actual situación, podemos decir que el futuro está asegurado. Pero para ello es muy importante que los niños desde pequeños empiecen a conocer nuestro folklore, y para ello es muy importante la predisposición de las familias a facilitar la participación de sus hijos en las actividades programadas.

Diploma acredidativo "MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE TORRELAVEGA"
LA FAMILIA COMPLETA -TANOS 2012
VIRGEN DE LAS NIEVES - TANOS 2011
FESTIVAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Contacto:

AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES

 

Urbanizacion Prado de Santa Ana 1 - Tanos
39300 Torrelavega

 

Teléfono: 609684683

 

JOSE LUIS OLARREAGA GUERRA

chevis.ola@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES