PRESENTACION DEL LIBRO “PICAYOS”

PRESENTACION DEL LIBRO “PICAYOS”

(HISTORIA DE LA AGRUPACION DE DANZAS “VIRGEN DE LAS NIEVES” DE TANOS

 

TORRELAVEGA (CANTABRIA)

 

Portada del libro .PEDRO SOBRADO
Baile al Santo ó de Picayos

La fecha del pasado día 03 de Mayo de 2011 quedará para siempre señalada como una de las más importantes de la historia de nuestra Agrupación de Danzas. Eran las siete y media de la tarde y el aforo del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega se encontraba completo. Setecientas treinta personas, porque solo se accedía con invitación, se disponían a ser testigos de la presentación del libro “Picayos” nombre que aglutina la mas larga descripción que sería “Historia de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos – Torrelavega”.

 

El libro es una obra de dos autores, Angel Muela y Manolo Bartolomé , que son dos fieles exponentes de la narrativa costumbrista y etnográfica de Cantabria. Después de un arduo trabajo de recopilación de datos y de investigación a lo largo de cerca de dos años estos dos autores han conseguido resumir en un libro lo que en nuestra Agrupación aconteció desde el ya muy lejano año 1517 , cuando en la Villa de San Vicente de la Barquera los mozos y mozas de Tanos actuaron ante el emperador Carlos V.

 

La obra ha sido editada gracias al patrocinio de la Consejeria de Cultura , Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que se encargó de subvencionar una primera edición de 1500 libros. Queremos agradecer la entusiasta participación en la idea del entonces Consejero de Cultura, natural del pueblo de Tanos, D. Francisco Javier López Marcano.

 

La Junta Directiva actual de la Agrupación de Tanos nos encontramos muy satisfechos por haber conseguido llevar a cabo uno de nuestros objetivos mas perseguidos, el poder ver plasmado en un libro el esfuerzo de tanta gente que pasó por la agrupación durante siglos, de forma que jamás el olvido de la memoria podrá borrar lo que en dicho libro está escrito. Han sido, por tanto, la unión de tres factores lo que ha hecho posible esta realidad. En primer lugar las ganas de hacerlo y la colaboración de muchísimos de los excomponentes del grupo aun vivos .En segundo lugar el entusiasmo desinteresado de sus autores junto con la colaboración del investigador D. Lorenzo Guerra Fernández y el escultor D. Francisco Querol. Y en tercer lugar el aspecto económico sufragado por el Gobierno de Cantabria.

PINCHE EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA A LOS AUTORES DEL LIBRO EN O.I.D. RADIO

Autores y personalidades asistentes a la presentación del libro

Queremos hacer también una mención especial a la portada del libro que refleja una pareja de danzantes en el baile de Picayos y que se trata de un dibujo original de un pintor nacido en nuestro pueblo de sobra conocido tanto a nivel nacional como internacional que es el artista D. Pedro Sobrado.

 

El acto de presentación del libro, del que adjuntamos alguna fotografía, fue dirigido por la secretaria-coordinadora de nuestra Agrupación Carmen Olarreaga y en el mismo la totalidad del aforo del TMCE de Torrelavega pudo escuchar las intervenciones de los autores del libro, de la junta directiva de la Agrupación con su presidente D. José Miguel Guerra y nuestro director D. Rafael Querol a la cabeza y del Consejero de Cultura, Sr. Marcano.

 

Como no podía ser de otra manera, en tan bello teatro, también hubo participación folklórica de nuestra Agrupación que interpretó tres bailes, el de Picayos que da nombre al libro, el del Cuevanuco interpretado por componentes del año 1965 (y todavía bailan pero que muy bien) y por último la típica Romería Montañesa con la jota y pericote de Cantabria.

Componentes de la generación de 1965

Al finalizar del acto, la Consejeria de Cultura obsequió a todos los presentes con un libro.

Queremos reflejar a continuación el soneto que el Consejero creó de su puño y letra para servir de Prologo del libro:

        

ADENTROS TANIEGOS

¿Prologar un tratado sobre Tanos?

¡Que Santa Ana me asista en tal aprieto!

Máxime si pretendo en un soneto

referir las hazañas de paisanos.

Cuantos bailan ahora y cuantos antes

a lo largo de una historia centenaria

conservaron la antorcha milenaria

del recuerdo y la danza. Los danzantes.

¡Quién pudiera danzar como tú danzas

y ofrecerle a la Virgen de las Nieves

una vida de afanes y mudanzas!

¡Quién pudiera sentir como tú sientes

las caricias del aire y las albarcas

del aliento del viento y sus andanzas!

Francisco Javier LÓPEZ MARCANO

Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria

 

       Esperamos que dentro de muchos años el folklore siga siendo seña de identidad de nuestro pueblo y las nuevas generaciones sepan seguir amándole ,respetándole y conservándole.

 

Muchas gracias a todos y hasta siempre.                                                    

                                                      Junta Directiva – Agrupación de danzas Virgen de las Nieves

Romería montañesa a lo alto y a lo bajo
Diploma acredidativo "MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE TORRELAVEGA"
LA FAMILIA COMPLETA -TANOS 2012
VIRGEN DE LAS NIEVES - TANOS 2011
FESTIVAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Contacto:

AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES

 

Urbanizacion Prado de Santa Ana 1 - Tanos
39300 Torrelavega

 

Teléfono: 609684683

 

JOSE LUIS OLARREAGA GUERRA

chevis.ola@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES